Únite a nuestra Red Social

DATOS Y CURIOSIDADES SOBRE LA BELLEZA CAPILAR


Escrito el Miércoles, 16 de mayo del 2012, por Luis Miguel Vecina en Curiosidades. Sin Comentarios


UN POCO DE HISTORIA “CAPILAR”

Joven veneciana

Joven Veneciana de Durero

Sería una presunción por nuestra parte, pensar que la habilidad de usar colorantes para modificar el color del cabello, o materiales y herramientas para cambiar su forma, pertenece al hombre moderno.

Se han encontrado restos arqueológicos que datan entre 1.000 y 4.000 años a. de C. , se trata de utensilios destinados al embellecimiento capilar, y eran utilizados tanto por el hombre como por la mujer.

De entre todas las culturas antiguas, la China y la India son a las que se le supone el descubrimiento y producción de los mejores perfumes y cosméticos de aquella época, baste decir como dato anecdótico, que el primer remedio conocido contra la caida capilar  y la calvicie se nombra en el libro“Rig -Veda”, escrito nada menos que1.400 años  a. de C. El Rig-Veda es un antiguo texto sagrado de la India, escrito en sanscrito. Como poco resulta curioso que en un libro sagrado se haga mención a cuestiones tan terrenales, como lo es un problema capilar

En las mismas fechas, en Egipto las canas se disimulaban untando la cabeza con una mezcla de aceite y el cocimiento de sangre de ternera, res y culebra negra el ungüento en cuestión se dejaba macerar varios días y se aplicaba sobre el cabello.

La civilización griega da el primer paso en la especialización de nuestra profesión, está claro que les gustaba el orden y si no mirar:

“Psecas” daban los últimos toques al peinado (hoy  serían los oficiales)
“Cosmetas” las que trabajaban la base del peinado (hoy…Ayudantes)
“Cinofles” las especialistas en dar color al cabello (hoy… Técnicos o tinturistas)
“Calamistas” se encargaban de ondular el cabello (hoy… oficiales)
“Cinerarias” encargadas de cuidar las tenacillas y mantenerlas calientes (hoy no tendrían trabajo)

A finales del siglo XV durante la Baja Edad Media, los tonos rojizos eran despreciados, pues la plebe creía que era el color del traidor Judas, se perseguía a las pelirrojas que tenían por brujas.

En el siglo XVI ya con el Renacimiento se entra en una etapa de renovación, y la belleza capilar vuelve a estar de moda. Dentro de las recetas que se conservan de aquellos días, se encuentra el Rojo Tiziano (llamado así en homenaje al genial pintor renacentista) se conseguía a partir de tratamientos hechos con henné (arbusto del norte de áfrica) Las venecianas conseguían estar rubias, lavando sus cabellos con infusiones de manzanilla . Practicaban un agujero en un sombrero de paja, dejando solo el ala, metían el cabello por el agujero y lo extendían sobre el ala del sombrero dejándolos expuestos al sol. De esta forma tan “técnica” conseguían el afamado “rubio veneciano”

En el Barroco el color de moda pasó a ser el negro, lo conseguían mezclando corteza de raiz de encina, cáscara de nuez verde, vino tinto pesado y aceite de mirto, esta fórmula dejaba el tono capilar daba igual su color, tan negro como la noche así reza una receta de la época.

Como veis la pequeña gran historia de la peluquería tiene detalles y momentos que no dejan de ser curiosos, cuando menos visto desde el aquí y el ahora. Espero que os agrade su lectura, y me despido hasta el siguente artículo con una leyenda,  escrita en el letrero de la portada, de la peluquería que regentaba en el París del siglo XIII, el peluquero-posticero Monsieur Lacroix, decía así:

“Paseantes, contemplar el dolor de Absolón
“Colgado por la nuca,
“Habría evitado ese tormento
“Si hubiera llevado peluca.





Deja un comentario